Durante las últimas semanas se han levantado una serie de protestas en Irán. Estas han estado protagonizadas principalmente por las mujeres del país quienes han protestado quitándose el tradicional hiyab o cortándose el pelo en público.
El tema ha sido de interés mundial. De hecho, Amnistía Internacional afirmó que la valentía de las personas que se manifiestan ponen al descubierto la magnitud de la indignación del país por leyes sobre el uso obligatorio del velo.
Las causas y repercusiones regionales de este fenómeno fueron analizadas en Mañana Será Otro Día por Guido Larson, cientista político y director del Instituto de Humanidades de la UDD.
"El caso iraní el contexto es muy específico. Ligado a demandas particulares que tiene un grupo significativo de la población, pero que caen en una trayectoria de los últimos 20 años. Cada protesta es respondida por el gobierno con mucha fuerza", partió diciendo el experto.
"Son protestas que están alineadas con demandas de corte liberal. Mayor grado de transparencia, mayor democracia, mayor liberalidad sobre el aspecto de la mujer. Suelen ser respondidas de manera bien brutal", señaló Larson.
"Irán es una sociedad extremadamente compleja. Hay 83 millones de habitantes, tiene sectores conversadores muy significativos. Tampoco creo yo que sea adecuado extrapolar lo que está pasando como representativo de toda la sociedad", agregó.
Efectos a largo plazo
Asimismo, Guido Larson se refirió a lo que podría venir en los próximos días con las protestas en Irán. Esto debido a que diversos analistas dicen que las manifestaciones y huelgas no se detendrán, al menos en el corto plazo.
"Yo creo que acontecimientos de este tipo nunca son dicotómicos. Nunca podemos decir si esto va a crecer y salirse de control o va a reprimirse. Uno va ponderando en función de cómo van ocurriendo los acontecimientos", explicó Larson.
"Yo sigo manteniendo una posición relativamente pesimista. En el sentido de que uno observa lo que ha ocurrido en los últimos 20 años y el modus operandi del gobierno frente a protestas siempre es controlar los medios de comunicación e incrementar la magnitud de la represión", finalizó el director del Instituto de Humanidades de la UDD.