Hoy, domingo 4 de septiembre, es el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución. Esta jornada histórica se está llevando a cabo desde las 8:00 de la mañana y finalizará a las 18:00. Después de eso, sólo las personas en la fila podrán votar. Si por alguna razón no pudiste ir a votar, acá te contamos qué puedes hacer.
¿Qué pasa si no fui a votar?
Este Plebiscito es completamente diferente a votaciones anteriores, ya que este es de carácter obligatorio. Esto quiere decir que todas las personas mayores de 18 años y habilitadas para sufragar deberán emitir su voto obligatoriamente. De no hacerlo, las personas arriesgan multas.
De acuerdo a la información consignada por el mismo Gobierno, quienes no participen de la votación se arriesgan a una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM. Esto es equivalente $180.000 pesos chilenos aproximadamente.
Recuerda que puedes revisar el resultado acá:
¿Cuáles son las excusas válidas y cómo hacerlo?
Sin embargo, también existe la posibilidad de excusarse de la votación por cuatro motivos diferentes:
- Encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación
- Estar fuera del país
- Enfermedad
- Otro impedimento de seria gravedad
Para excusarse con la opción de lejanía, deberán seguir ciertos pasos. De esa forma, lo primero será acercase a una comisaría. Allí deberá dejar constancia de que se encuentra a más de 200 km de su local de votación. El trámite debe ser realizado en persona y por escrito con un Carabinero, además, no puede hacerse después de las 23:59 o será inválido.
Cabe recordar que, pese a que esta excusa es válida. La persona será citada al Juzgado de Policía Local del lugar donde está inscrito para presentar la documentación que acredite correctamente por qué faltó a su derecho de votar.
Para la excusa de enfermedad y otros impedimentos de gravedad, las personas también podrán ser citadas a presentar sus excusas.