A lo largo de las décadas, los científicos nos han advertido, una y otra vez, que el Universo es un lugar peligroso e inhóspito. Esto es bastante cierto, aún más cuando pensamos que siempre y en cualquier momento, un asteroide o meteorito puede destruir nuestra frágil Tierra.
Es por lo mismo, que la NASA está siempre trabajando para perfeccionar sus técnicas de defensa terrestre. En este contexto, es que pronto se llevará a cabo el primer ensayo de la técnica de impacto cinético en contra de un meteorito.
Este ocurrirá el 26 de septiembre, en contra de Didymos. Un sistema doble de asteroides, en donde también se incluye una pequeña luna llamada Dimorphos.
¿De vida o muerte?
Según reportó FayerWayer, la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART, por sus siglas en inglés) chocará y desviará el asteroide. Además, hace poco tomó cerca de 243 fotos del peligroso objeto espacial.
Elena Adams, ingeniera a cargo de la misión, aseguró con respecto a las fotografías: "Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen".
"La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO funciona correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial. En el asteroide de forma autónoma", agregó en un comunicado oficial de la NASA. Mira la foto acá mismo.
Sin embargo, la pregunta sigue: ¿está en peligro la Tierra? Según reportaron muchos expertos, no. Didymos y su hermano no representan ningún peligro para la Tierra. Aun así, este es el ensayo de un sistema que podría proteger a nuestro planeta en alguna situación crítica.
La toma de imágenes es necesaria para la misión, ya que permiten verlas, procesarlas y guiar a la nave espacial hacia el asteroide, especialmente en las últimas cuatro horas antes del impacto. En ese tramo de tiempo, la DART deberá navegar sola para impactar con éxito contra el asteroide.