El sismómetro del módulo de aterrizaje de Marte detectó vibraciones de cuatro impactos separados en los últimos dos años, según anunció ahora la NASA.
InSight detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021.
Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.
Los primeros meteoritos que escuchamos desde Marte
Un nuevo artículo publicado en Nature Geoscience detalla los impactos, que oscilaron entre 85 y 290 kilómetros desde la ubicación de InSight, una región de Marte llamada Elysium Planitia.
El primero de los cuatro meteoritos confirmados, el término utilizado para las rocas espaciales antes de tocar el suelo, hizo la entrada más espectacular: entró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021 y explotó en al menos tres fragmentos, cada uno de los cuales dejó un cráter.
Luego, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA sobrevoló el sitio de impacto estimado para confirmar la ubicación.
El orbitador usó su cámara de contexto en blanco y negro para revelar tres puntos oscuros en la superficie.
Después de localizar estos puntos, el equipo del orbitador usó la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución, o HiRISE. Con ella obtuvo un primer plano en color de los cráteres. (El meteoroide podría haber dejado cráteres adicionales en la superficie, pero serían demasiado pequeños para ver en las imágenes de HiRISE).
"Luego de tres años de InSight esperando para detectar un impacto, esos cráteres se veían hermosos". Así lo dijo en un comunicado Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, coautora del artículo y especialista en impactos de Marte.
Después de analizar datos anteriores, los científicos confirmaron que se habían producido otros tres impactos el 27 de mayo de 2020; 18 de febrero de 2021; y 31 de agosto de 2021.