Hoy, domingo 11 de septiembre, se cumplen 49 años desde el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Es por eso que el Presidente Gabriel Boric realizó una ceremonia en La Moneda junto a sus ministros y ministras.
Detenidos desaparecidos
En la instancia, el Mandatario aprovechó de dirigirse a los familiares de detenidos desaparecidos, según ADN. Así, afirmó que “nuestro compromiso es de ‘nunca más’, de avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado. Porque esa es nuestra principal garantía de no repetición que podemos ofrecer”.
“A quienes vienen a convidar a arrepentirnos de las convicciones que tenemos, le decimos claramente que nosotros no renunciamos. Vamos a defender firmemente el mandato por el cual llegamos acá. Que es un mandato de transformación, de diálogo, de generar condiciones de vida digna para nuestro pueblo”, siguió Boric.
Proceso constituyente
De esa forma, abordó también proceso constituyente y las negociaciones que se están llevando a cabo luego del triunfo del Rechazo. “Ese camino de cambios pasa también por hacerse cargo de tener una nueva Constitución escrita en democracia. Estamos trabajando en conjunto con el parlamento, para aunar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro en el corto plazo.
Finalmente, la autoridad máxima de nuestro país se refirió a la negativa de algunos partidos y parlamentarios (RN e independientes mayoritariamente) respecto a un posible nuevo proceso constituyente. “Ante las voces que poco a poco parecieran deslizar que quieren recular respecto a los compromisos adquiridos con el pueblo de Chile, me permito también hacerles una reflexión", aseguró el Mandatario.
"Los resultados del plebiscito del pasado domingo no son apropiables por nadie en particular, y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto propuesto por la Convención significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile", enfatizó.