Martín Mobarak es el protagonista de esta polémica noticia que tiene al mundo del arte sorprendido. El inversor y coleccionista mexicano quemó la obra "Fantasmones Siniestros" de Frida Kahlo para convertirla en NFT. Un nuevo formato en la compra y venta del arte digital.
¿Una buena decisión?
Hace unos días se publicó en YouTube un video en donde el empresario, Martín Mobarak, quemaba una obra de Frida Kahlo en una suerte de acto performático. Acción que llevó a cabo el día 30 de julio en su casa. La pieza en cuestión es "Fantasmones siniestros", obra de Kahlo incinerada.
La pieza, valuada en más de 10 millones de dólares, fue quemada con la intención de dejar un número limitado de 10,000 NFTs, que de acuerdo con el sitio del proyecto FridaNFR.org, será la única conexión "auténtica" con la obra.
Según lo publicado por PlayGround, Mubarak busca recaudar dinero para donara a organizaciones ligadas ala salud infantil, a la Casa Museo Frida Kahlo y escuelas de arte en México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, criticó lo que hizo el empresario. De igual forma, negó que sus instituciones vayan a recibir cualquier donativo derivado de este hecho. Además, señaló que la obra de Frida está catalogada como monumento artísticonacional, por lo que su destrucción deliberada es considerada un crimen.
Los NFT
Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token o un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas.
Desde comienzos de la pandemia varios artistas han comenzado a vender sus obras a través de este formato digital. Un nuevo modelo de compra y venta de arte que genera grandes ganancias.