Un día como hoy, pero en 1998, David Bowie lanzó el servicio de internet: BowieNet. La plataforma ofrecía acceso a Internet y almacenamiento en línea, por $19.95 dólares mensuales (alrededor de 18.000 CLP). Pero lo que más destacaba era la oportunidad para los usuarios de obtener una dirección de correo electrónico con @davidbowie.com. El mismo músico participaba en los chats y compartía con sus fans en una maniobra pionera de innovación digital. Igual que las redes sociales actuales, el sitio contaba con foros, videos y fotografías de la estrella, pero hace 24 años.
Previendo el potencial de Internet como una fuerza cultural y comercial, se adelantó lanzando no solo su propio sitio web, sino que su propio proveedor de servicios de Internet. Por $19,95 al mes , BowieNet ofreció a los fanáticos acceso a Internet de "alta velocidad" y a "David Bowie, su mundo, sus amigos, sus fanáticos, incluidos chats en vivo, transmisiones de video en vivo, salas de chat y tablones de anuncios.”
Así lo anunciaba el comunicado de prensa inicial de BowieNet publicado en agosto de 1998, que también prometía "transmisiones de video en vivo en el estudio", "mensajes de texto, audio y video de Bowie", "temas de escritorio que incluyen protectores de pantalla, fondos de pantalla e íconos de Bowie", y lo mejor de todo, una “dirección de correo electrónico de davidbowie (su nombre@davidbowie.com)”.
Si bien el marcado de las conexiones a Internet de la época no estaba a la altura de la tarea de transmitir video de manera confiable, muchos de los aproximadamente 100.000 miembros de BowieNet aún recuerdan con cariño la comunidad cultivada en sus foros de mensajes. “Esta era, en efecto, una red social centrada en la música”, escribe Keith Stuart de The Guardian, “varios años antes de la aparición de líderes del sector como Friendster y Myspace”.
Bowie utilizaba su servicio
El mismo Bowie solía hablar con sus fans en la red bajo el alias "Sailor". Zach Schonfeld de Newsweek, comentó que "Bowie a veces compartía actualizaciones y recomendaciones o respondía a las consultas de los fanáticos". Podría respaldar un álbum, expresar su incredulidad ante los rumores, hacer chistes o contar historias. Una vez habló de la vez que él y John Lennon se sentaron juntos a llamar a las estaciones de radio.
El cofundador de BowieNet, Ron Roy, dijo que Bowie no solo prestó su marca a la empresa, sino que estuvo “tremendamente involucrado desde el primer día”. Como dice Roy, Bowie mantuvo a BowieNet fresca “explorando nuevas tecnologías para mantener a los fanáticos comprometidos y emocionados. Siempre predicó [que] se trataba de la experiencia, lo nuevo”.
Bowie no solo buscaba capitalizar el auge de Internet, sino que era un ávido usuario. Como revela la entrevista de ZDTV de 1999, él mismo ya estaba enganchado. “Estoy loco por los correos electrónicos. Y luego pasaré probablemente alrededor de una hora, tal vez más, revisando mi sitio”. Incluso en los primeros días del “controvertido formato mp3”, mostró un gran entusiasmo por poner su música en línea.
Continuó haciéndolo incluso después de que la tecnología superó a BowieNet, que descontinuó su servicio de Internet en 2006.