El reciente cambio de gabinete incluyó modificaciones en los ministerios sectoriales del gobierno. Una de los ministerios que vio transformaciones fue el de Energía, que recibió la llegada del nuevo ministro Diego Pardoaw.
En la última edición de Gabinete Concierto hablamos con Ana Lía Rojas, economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables, sobre los desafíos del nuevo ministro y de la agenda pro inversión del Gobierno.
Importancia del Ministerio de Energía
"Tradicionalmente teníamos un ministerio muy sectorial, dedicado a materias regulatorias. De repente se empieza a transformar en un ministerio que es altamente incidente en cómo vive la gente y siente su bienestar. Porque incide en tarificaciones, la cuenta final de la electricidad. La forma de la adquisición de gas, la parafina, la crisis climática. Es un ministerio sectorial, pero está en tú bolsillo", contó la experta.
Llegada de Diego Pardow
"Lo que se entiende que se busca es un giro en la percepción de la ciudadanía de quien dirige este ministerio. Se opta por un perfil técnico, pero también muy político, que es el nuevo ministro Diego Pardow. (Claudio Huepe) tenía un CV bastante nato en materias de energía. La apuesta es que el ministro Pardow tiene una capacidad comunicacional", agregó la directora ejecutiva de ACERA A.G.
Agenda del nuevo ministro
"Estos son ministerios con una continuidad de políticas de Estado. El día de ayer el ministro Pardow fue al Congreso, a la Comisión del Senado, y entregó su agenda legislativa. Con ejes muy claramente enfocados en descarbonización, cómo aceleramos la salida carbón, de la generación de la matriz eléctrica. Se siguen enfocando en el 2030. Tenemos una declaración importante de querer hacerlo y ahora hay que entender cómo y con qué restricciones. Segundo el tema de la pobreza energética", dijo Ana Lía Rojas.
Agenda pro inversión
"Esta agenda viene a decir cómo sacamos los estímulos directos al gasto y la demanda a través del efecto multiplicador que tiene invertir en ciertos sectores. Hay varios capítulos, uno muy importante que es tributario, otro muy importante desde el punto de vista de la inversión pública que hará el Estado. Y también de las alianzas público privadas que se le relevan además como parte fundamental de entender que el Estado no todo lo puede. Y que se requiere del sector privado. Ese es un punto importante en un gobierno cómo el del gobierno del presidente Boric que tiene un guiño en este momento al sector privado", indicó.