Noticias

Salman Rushdie, escritor controversial, es atacado en un auditorio en Nueva York

El escritor, que ha vivido varios años bajo amenazas de muerte, recibió un ataque, que podría ser de puñalada, mientras daba una charla.

Salman Rushdie
Getty Images

Salman Rushdie, famoso escritor que durante años recibió amenazas de muerte por escribir "Los versos satánicos", fue atacado en un auditorio en el estado de Nueva York en plena charla.

El ataque

El escritor indio, ganador del premio Booker, se encontraba en un evento de la Institución Chautauqua cuando ocurrió el terrible incidente.

De acuerdo a lo relatado por testigos del lugar, aseguran que vieron a un hombre correr al escenario y golpear o apuñalar a Rushdie. De acuerdo a algunos medios, efectivamente habrían apuñalado al escritor.

Carl LeVan, un escritor, también aseguró a través de Twitter haber presenciado el ataque. De acuerdo a él, Rushdie resultó “apuñalado varias veces antes de que el atacante fuese reducido por la seguridad”.

Además, un video publicado en internet muestra a los asistentes subiendo al escenario inmediatamente después del incidente.

¿Por qué lo persiguen?

En 1989, el escritor recibió una “fatwa” (decreto religioso) promulgada por el ayatolá Jomeiní que lo condenó a muerte por el libro “Los Versos Satánicos”. El ayatolá insistió en que la novela insultaba al Islam.

Su publicación, le significó vivir bajo protección policial las 24 horas del día durante varios años.

La obra en sí, era una novela que combina ficción con reflexión filosófica y sentido del humor. Esta despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.

En su momento, el libro se prohibió en India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

Como consignó la BBC, esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década. Esto es algo inédito, ya que nunca antes una novela había creado una crisis diplomática de ese nivel ni un gobierno había ordenado públicamente que se matara a un ciudadano de otro país.


Contenido patrocinado

Compartir