Este jueves la Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra de las isapres para detener las alzas anuales en los planes base de salud de las aseguradoras.
Esto no fue tomado bien por las isapres, quienes adelantaron que se encuentran al borde de la quiebra, y que lo que sucederá tanto con ellas como con la cobertura de los usuarios está en manos del Gobierno.
ADN conversó hoy con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien indicó que actualmente se encuentran “en la segunda reunión de la mesa de trabajo que propusimos hacer con la Asociación de Isapres, por tanto, lo que hicimos, fue incorporar el fallo de la Corte Suprema a esta mesa”.
“La Corte Suprema nos indica específicamente a realizar determinados pasos, algo a lo que estamos mandatados a hacer, y en eso está la superintendencia, para dar no solo la oportunidad y la celeridad que nos pide la corte, sino hacerlo con eficacia y bien”, agregó.
Por otro lado, la autoridad sanitaria manifestó que “las isapres podrían aplicar un alza probablemente en estos meses, porque lo que nos pide la ley a nosotros es establecer el máximo de las alzas, y la Corte Suprema dijo a cada isapre que deben fundar cada alza“.
Licencias médicas
Uno de los problemas que dejó la pandemia, además de la enfermedad como tal, son las licencias médicas, las que no solo se han solicitado por el covid-19, sino por otras situaciones como salud mental o problemas musculares.
“Ha habido un aumento en las licencias, y eso significa que en la ecuación ingresos-gastos, mirada de forma simple en las finanzas de las isapres, ha generado un egreso sustantivo“, señaló.
La ministra adelantó que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con la Asociación de Clínicas, y que a fin de año ingresarán el proyecto de fondo universal. Además, independiente al resultado del Plebiscito, la reforma a la salud va sí o sí.
“La reforma de salud es parte del programa de Gobierno, y eso lo tenemos comprometido. En tanto, el fondo universal de salud lo presentaremos como proyecto a fin de año, independiente de lo que pase en el Plebiscito”, aseveró.