Luego de mucha controversia, el Ministerio de Salud decidió cambiar los aforos para eventos masivos. Sin embargo, precisaron diferencias entre espacios cerrados como abiertos.
El anuncio
La ministra, María Begoña Yarza, que las nuevas medidas comenzarán a regir a partir del próximo 25 de agosto. “Los recintos que realizan eventos masivos tendrán un nuevo criterio para calcular sus aforos, los que van a ser proporcionales según su capacidad”, dijo Yarza.
“Estar en esta etapa es fruto del compromiso del compromiso que los ciudadanos han tenido en los temas de vacunación. Mientras nos sigamos vacunando, podremos seguir avanzando en medidas que sean más cercanas a la vida que teníamos antes de la pandemia”, comentó la titular de la cartera.
La ministra también hizo hincapié en que esto no significa el fin de la pandemia. “Esto no quiere decir que se acabó la pandemia, porque ésta sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad”.
¿Cuál es el nuevo aforo?
De acuerdo a lo informado por ADN, en el caso de los recintos abiertos, el aforo será de un 85% de su capacidad. Por otro lado, los espacios cerrados tendrán una capacidad del 75% de su total.
👏 ¡Tenemos grandes noticias!
🟨Desde el 25 de agosto se modificarán los aforos para los eventos masivos en fase de Medio Impacto Sanitario.
✅Lugares cerrados: 75% del recinto
✅Lugares abiertos: 85% del recinto
😷No olvides tu mascarilla y Pase de Movilidad ¡#PonteAlDía! pic.twitter.com/sdkRo39xDI— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 19, 2022
Sin embargo, la medida deja a medias los requerimientos de la Agepress. De hecho les dejó la responsabilidad a ellos en el caso de los eventos que están vendidos al 100%. Y es que son varios, como Daddy Yankee, Dua Lipa, Harry Styles y más, que tienen toda su capacidad vendida.
De esa forma, la secretaria de Estado fue enfática en que la responsabilidad recae en las respectivas productoras para encontrar soluciones. “Esta es una política pública que va más allá de lo que va a pasar en septiembre y octubre. Los elementos que tienen que ver con las ventas es una conversación que se tiene que establecer con los responsables de éstas”, afirmó.