Una interesante invención hicieron investigadores chilenos al crear una biopulsera capaz de medir las emociones. El accesorio, llamado Biomonitor V3.0, se conecta a través de Bluetooth para entregar datos sobre sus usuarios.
Una nueva tecnología que se beneficia de una serie de sensores y de los nuevos avances de la inteligencia artificial. Se espera que el producto sirva en distintos campos de investigación como la medicina o la educación.
Ángel Jiménez, desarrollador e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, entregó mayores detalles sobre la pulsera en Mañana Será Otro Día.
"El desarrollo nuestro consiste de una pulsera que integra diversos biosensores. Por lo tanto la manera en la que nosotros capturamos la información es a través de esta tecnología", partió diciendo Jiménez.
"Por ejemplo, a través de la variabilidad del pulso, la conductividad eléctrica de la piel. O bien señales de movimiento que se pueden capturar a través de acelerómetro o giroscopios", explicó el investigador.
Con estos datos "uno tiene una visión objetiva de lo que le está pasando a la persona en tiempo cercano al real. Porque se basa en su comportamiento psicofisiológico", indicó el experto.
Usos de la biopulsera
Por otro lado, Ángel Jiménez se refirió a algunos de los usos con los que se ha estado probando la pulsera. Según reveló, son muchas las posibilidades que otorga el invento ya que "la única limitación es la imaginación".
Sobre la utilización de esta indicó que "cuando esos datos los analizamos con cierto propósito, en un escenario en particular, por ejemplo un conductor en una ruta minera. Nosotros podemos analizar esos datos desde el punto de la fatiga del conductor".
"O bien un pasajero del transporte público que se mueve en distintas movilidades. En los distintos escenarios sus niveles emocionales o el tipo de emociones que le inducen esos entornos serán diferentes. Hacemos la correlación entre las señales que manifiestan lo que pasa en el sistema nervioso y lo que pasa con la tarea en la que se encuentra inmersa la persona", finalizó.
Más detalles sobre la biopulsera que mide emociones aquí.