Entrevistas

Gonzalo Simón: "Todas las Isapres están en riesgo de quebrar en pocos meses"

"La incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir el déficit en el sistema de salud".

Gonzalo Simon Isapres
Teletrece

La Asociación de Isapres dio un fatídico anuncio respecto del futuro de las prestadoras privadas. Según reportaron, las aseguradoras privadas perdieron 73 mil millones de pesos en el primer semestre de año. De mantenerse por más tiempo el déficit que afecta al sistema, la Asociación advirtió que hay prestadoras que podrían quebrar en el mediano plazo.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, acerca del estado actual de las aseguradoras y su diagnóstico para el porvenir de las isapres con la reforma al sistema de salud.

Como se explica el déficit

El presidente de la Asociación de Isapres explicó que "en los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los 4 años anteriores".

Según Simón el origen del déficit tiene que ver con los precios de los planes. "Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse se puso al día".

Simón recordó que ya han habido déficits en el sector. Sin embargo, "la dificultad es poder proyectar que este déficit se vaya a corregir en los años futuros. El gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir la situación".

Reforma al sistema de salud

Dentro del proyecto del Gobierno se incluye una reforma al sistema de salud en la que las Isapres como existen hoy desaparecen del mapa. "Se habla de que las Isapres se pueden convertir en seguros complementarios, pero el propósito de las Isapres es ser una alternativa a Fonasa. La idea de transformarse es un argumento para decir que el cambio no es tan grande, pero en el momento en que se termina la libertad de elegir, se terminan las Isapres".

Simón es crítico de la reforma que busca que todos los chilenos se atiendan en el Fondo Nacional de Salud. "Si las Isapres dejan de existir, ponemos en duda que la gente vaya a poder seguir atendiéndose en los mismos lugares con la misma cobertura, y que aparte sea por un valor menor".


Contenido patrocinado

Compartir