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Encerronas en Chile: Carabineros registra un aumento del 108% entre 2021 y 2022

El alza en la cantidad de encerronas está relacionada con el contexto sanitario y el aumento de la cantidad de vehículos en las calles.

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Agencia Uno

Este martes Carabineros entregó el balance de los hechos delictuales más recurrentes en el país ocurridos durante el mes de julio. Uno de los puntos que se tomó la presentación fue el de las encerronas: de acuerdo a los registros de la institución, estos robos tuvieron un aumento de 108% entre 2021 y 2022, en el periodo entre enero-julio (5.978 casos). 

El general Marcelo Araya, de la Dirección Nacional de Seguridad, si bien precisó que “el 2021 fue especial”, producto de la pandemia, los registros de Carabineros en esta materia son desde 2017. En esa línea, otro de los factores que consideró esta variación fue que “el parque vehicular también ha aumentado. Es un fenómeno que también iremos señalado”.

El “Plan Anen” (anti encerronas) de Carabineros entre el 23 de mayo y el 31 de julio, concentrado en 10 comunas, logró la detención de 160 personas, todas de ellas en flagrancia. El promedio fue de dos detenidos diarios. Los autos recuperados e incautados fueron 51.

El 64% de los detenidos en el contexto del “Plan Anen” se concentran en cinco comunas: Huechuaraba, San Bernardo, Cerro Navia, La Pintana y Pudahuel. 

El “Plan Centauro”, dedicado a la labor preventiva, ha logrado 561 detenidos, mayormente por orden vigente, en más de 24 mil controles preventivos. Las comunas donde se concentran los detenidos son La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, La Pintana y Quinta Normal. El promedio de detenciones es de 12 días. 

Concesionarias y autopistas

A propósito del “Plan Anen”, otra de las problemáticas consultadas a Carabineros fue el rol de las concesionarias. Sobre eso, el general Araya señaló: “Nosotros estamos de manera permanente trabajando y coordinadamente también con el personal de la autopista. Existen mecanismos de coordinación y traspaso de información. En estos casos tenemos que seguir perfeccionando todo lo que sea en beneficio de la prevención, la anticipación y también la reacción”.

“La fiscalización requiere un nivel de seguridad no solo para los conductores, sino también para nuestro personal, y en eso, en coordinación con la autopista, nuestro personal de tránsito debe tener la consideración. Hay acciones en flagrancia que obligan a la acción, pero hay otros que son más trabajados”, concluyó.


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