Este domingo, la encuesta Plaza Pública de Cadem reveló los resultados de los sondeos de opinión que la empresa realiza semanalmente y que consulta a la ciudadanía sobre preferencias políticas, situación económica nacional y otros temas de interés público.
En esta oportunidad, el estudio reveló que a un mes del plebiscito, se mantiene una diferencia de 10 puntos entre el Rechazo, que tiene el 47% de las preferencias y el Apruebo que se queda con un 37%, recoge radio ADN.
De mantenerse este resultado, 56% rechazaría el nuevo texto y 44% lo aprobaría, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error.
Percepción sobre el resultado
En tanto, 50% (aumentando 4 puntos) cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% (disminuyendo 4 puntos) que estima que triunfará el Apruebo.
Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 58% (-1 punto) dice que le produce temor y 38% (-1 punto) sostiene que le genera esperanza, sin cambios respecto a la semana anterior.
Aprobación presidencial
Ante la evaluación hacia el Ejecutivo, un 56% desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, mientras que solo un 35% aprueba el trabajo que está realizando desde La Moneda.
El resultado en la encuesta Cadem significa una disminución de 2 puntos en relación a la medición anterior, cuando el mandatario marcaba un 37% de respaldo.
Por otra parte, un 81% de las personas encuestadas considera que la delincuencia ha aumentado en el último año y el temor de ser víctima de un delito llega a un 77%, el nivel más alto desde 2014.
Además, un 50% piensa que es responsabilidad del Gobierno la delincuencia, mientras que un 29% la atribuye a los Tribunales y jueces.