El lanzamiento de la misión espacial no tripulada Artemis I de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), tendrá lugar finalmente el próximo sábado 3 de septiembre, después de que no se llevara a cabo el lunes por problemas en los motores. Así lo comunicó la NASA a través de su perfil de Twitter.
La NASA detalló que el fallo que impidió llevar a cabo el lanzamiento del Artemis I tenía relación con uno de los cuatro motores de la etapa central del SLS. En concreto, el motor número 3 no era capaz de alcanzar la temperatura adecuada requerida para el despegue.
Una vez solucionada la falla, el director de la misión Artemis, Mike Sarafin, adelantó que el Artemis I continúa en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy. Desde allí saldrá al espacio el 3 de septiembre.
La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna. Se quiere hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I están demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II. Así lo informó la NASA en un encuentro informativo este 5 de agosto.
La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.