Un tribunal de California, Estados Unidos, ordenó publicar documentos del caso por violación contra Roman Polanski que, de acuerdo con el fugitivo director, probarían fallas en su proceso judicial.
A Polanski lo acusaron en 1977 de haber drogado, dado alcohol y violado a Samantha Gailey, entonces con 13 años.
La fiscalía de Los Ángeles informó en un comunicado que se publicarán las transcripciones del exfiscal general Roger Gunson, quien estuvo a cargo del caso originalmente.
Se desconoce cuándo los documentos se publicarán, dijo la Fiscalía, que celebró el anuncio que llega dos días después de retirar su objeción a este pedido.
"Estamos satisfechos de que el tribunal de apelaciones esté de acuerdo con la víctima y con nuestro despacho respecto a la necesidad de transparencia", dijo en un comunicado el fiscal general de Los Ángeles, George Gascon.
La acusación contra Roman Polanski
Al director franco-polaco lo arrestaron en 1977 por esta acusación.
Para evitarle la experiencia judicial a la adolescente, la fiscalía retiró los cargos más graves en un acuerdo bajo el cual Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor.
Estuvo en prisión 42 días mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica.
Pero cuando parecía que el juez, Laurence Rittenband, iba a reconsiderar y dictar una sentencia de prisión mucho más larga, Polanski huyó a Francia, donde reside.
El afamado director no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.
Polanski solicitó que se reveleran las transcripciones "hace varios años" para investigar "una supuesta mala conducta judicial", de acuerdo con la Fiscalía de Los Ángeles.
Sin embargo, la revista The Hollywood Reporter afirma que esta nueva solicitud no vino de Polanski, sino de dos periodistas.
Gailey perdonó públicamente al director en 1997. Y dijo que el tratamiento que recibió de la prensa y el sistema judicial fue peor que el propio crimen.
Ella solicitó también que las transcripciones se hagan públicas.
"La víctima ha sido notificada de la decisión de la corte. Y está muy agradecida de ver que concordaron con nuestra posición, así como del apoyo del despacho del fiscal general", dijo el fiscal, quien sostiene que Polanski debe someterse a la justicia en Estados Unidos.
El director de El bebé de Rosemary rechaza las acusaciones, que prescribieron debido al tiempo transcurrido.
Polanski, de 88 años, ha sido acusado por otras mujeres de haberlas atacado sexualmente.