La última adaptación de Persuasión de Jane Austen ha recibido críticas mixtas desde su estreno el 15 de julio. La película dirigida por Carrie Cracknell y protagonizada por Dakota Johnson (50 sombras de Grey) se basa en la novela homónima de Jane Austen publicada de forma póstuma en 1818.
Persuasión narra la historia de Anne Elliot, una joven tímida y obediente que a sus 27 años aún no está casada. En su juventud, Anne pudo haberse casado con Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis), su gran amor, pero fue convencida de rechazarlo debido a su falta de status y fortuna. Ocho años después, durante una visita a su hermana Anne se reencontrará con Wentworth, quién ahora es un capitán de la Marina.
¿Qué cambia en la película?
La directora se toma varias libertades creativas al escribir el guion de la película. Apuntando a un público más joven, la historia clásica es narrada de forma moderna. Este estilo es similar al de Bridgerton, pero eliminó el estilo sutil de la pluma de Austen. El diálogo poético del material original fue transformado en frases modernas que no logran expresar la profundidad del relato. La protagonista incluso rompe la cuarta pared para hablarle directamente a la audiencia, ¿lo notaste?
Como todas las heroínas de Austen, Anne es crítica de la sociedad en la que vive, donde casarse parece ser la única meta en la vida de una mujer. Sin embargo, en el libro ella es constantemente ignorada por su familia, quienes tienden a darla por sentado u olvidarse de ella. En la película, Anne deja de lado toda su timidez y se convierte en una protagonista sarcástica que no teme decir lo que piensa, como Elizabeth Bennet o Eloise Bridgerton.
Otras adaptaciones
En 2021 se anunció que tanto Netflix como Searchlight estaban preparando una versión de Persuasión. La película de Searchlight incluso tenía listo el casting, con Sarah Snook (Succession) en el rol principal. Sin embargo, finalmente fue cancelada debido a la similaridad de las dos producciones.
Si no te gustó esta película y quieres ver una más fidedigna al libro, te recomendamos la adaptación de 2007 protagonizada por Sally Hawkins (The Shape of Water).