El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó el aumento de 9,1% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, respecto al 2021, y un aumento de 1,3% en relación a mayo. Esta es la cifra más alta registrada en el país norteamericano desde 1981.
Inflación en Estados Unidos
De acuerdo a la última encuesta Bloomberg, la cifra supera la estimación de 8,8% hecha anteriormente por el mercado.
Parecido a lo que ocurre en nuestro país, los productos que registraron una mayor variación y que más influyeron en estas alzas fueron la bencina (11,2%) y los alimentos (1% y 10,4% en el último año). A ellos se suman también el precio de la energía, que registró una subida de 7,5% en el último mes y 41,6% en el último año.
En relación con la inflación subyacente (que no considera energía ni alimentos) alcanzó un 5,9%.
Por otro lado, en cuanto a los descensos, hubo bajas en el alojamiento fuera de casa (-2,8%) y las tarifas aéreas (-1,8%). Esto se relaciona en parte con la pandemia Y la menor movilidad de las personas, pero también con que al estar mala la economía en Estados Unidos, la gente ha viajado menos.
Contexto mundial
La inflación ha obligado a la Reserva Federal estadounidense a subir las tasas, a fin de evitar que el país norteamericano caiga en una recesión. Estas subidas de tasas han generado gran incertidumbre en todo el mundo y han generado subidas históricas del billete estadounidense. De hecho, en nuestro país han provocado que el dólar supere los mil pesos; algo nunca antes visto.
Por otro lado, los número muestras los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las interrupciones en las cadenas de suministro y también los efectos de la pandemia. Una situación complicada y que tiene a varios países con problemas en apuros económicos. Solo queda a esperar qué harán las naciones más poderosas para hacer frente a esta crisis mundial.