La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles de un incremento histórico en el precio de las bencinas. A partir de este jueves 7 de julio, los combustibles tendrán un incremento de hasta un $20,5 por litro.
En efecto, la gasolina de 93 octanos subirá $20,5 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos tendrá un alza de $16,8 por litro. El diésel subirá $12,7 por litro, y el GLP llegará hasta los $10,7 por litro, recoge radio ADN.
La explicación del Ministerio de Hacienda
A través de un comunicado, desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la depreciación del tipo de cambio es la razón de este fuerte incremento en las bencinas.
También señalaron que el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) está operando "en los máximos parámetros que la ley permite".
"Este sistema funciona en base a varios parámetros establecidos en su normativa que incorpora cálculos de precio base, precios históricos, costos y fletes, impuestos, y banda de referencia de acuerdo al precio de paridad estimado por la Comisión Nacional de Energía, todos los cuales en esta oportunidad y debido al aumento inédito del dólar en un plazo tan corto, ha provocado que el precio de paridad ajustado haya quedado fuera del ámbito de aplicación de la banda", indicaron desde la cartera de Gobierno.
Precisamente, el dólar superó la barrera de los $1.000 durante esta jornada. De hecho, la divisa estadounidense presentó un peak que superó los mil pesos.
Además, Hacienda remarcó que "si el Mepco no existiera, actualmente la gasolina se estaría comercializando en torno a $1.630 el litro".