Elon Musk anunció que desistirá en la compra de Twitter Inc., pactado inicialmente en US$44.000 millones.
Los asesores del multimillonario empresario enviaron una carta a la firma notificando oficialmente que rescinden del acuerdo.
La medida se produce después de tres meses de especulaciones que comenzaron cuando Musk reveló que poseía el 9,2% de las acciones de la empresa, y un día después de que fuentes le dijeran al Washington Post que el acuerdo estaba en "grave peligro" por la cuestión del spam y las cuentas de bots en la plataforma.
Elon Musk dice que rescindirá su acuerdo para comprar Twitter Inc. porque la compañía "está en incumplimiento material de múltiples disposiciones de ese acuerdo" y parece haber hecho "representaciones falsas y engañosas" al celebrar el acuerdo, según un documento regulatorio publicado este viernes.
¿Qué dice la carta de Elon Musk?
En misiva entregada a Twitter, el grupo de trabajo de Holding I y II, empresas de Elon Musk designadas para la fusión, señalan que Twitter ha incumplido con ciertas condiciones contractuales. En concreto, hacen referencia al inciso 6.4 del acuerdo de fusión, que "requiere que Twitter proporcione al Sr. Musk y a sus asesores todos los datos y la información que el Sr. Musk solicita "para cualquier propósito comercial razonable relacionado con la consumación de la transacción". De acuerdo con el equipo, esto no ha ocurrido.
El documento señala las reiteradas ocasiones en que Twitter ignoró las solicitudes de Elon Musk para acceder a información, mencionando que en algunos casos estos "pedidos fueron rechazados por motivos que parecen injustificados".
Esto guarda sentido con las advertencias a la víspera, en el que el grupo de trabajo de Elon Musk determinó que "Twitter no puede verificar el número de cuentas bots y spam", por lo que estaría violando parte del acuerdo firmado por ambas partes. El mensaje señala que "Esta información es fundamental para el desempeño comercial y financiero de Twitter y es necesaria para consumar las transacciones contempladas en el Acuerdo de Fusión porque es necesaria para garantizar que Twitter cumpla con las condiciones para el cierre, para facilitar el financiamiento y la planificación financiera del Sr. Musk para la transacción, y para participar en la planificación de la transición para el negocio".
La respuesta de Twitter
Bred Taylor, presidente de Twitter, mencionó que están "comprometidos a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión" Señaló tener confianza en la decisión que tome el Tribunal de Cancillería de Delaware.
En el formulario presentado a la Comisión de Valores, los firmantes declaran que "el Sr. Musk también está examinando el desempeño financiero reciente de la compañía y la perspectiva revisada; y está considerando si las perspectivas comerciales y financieras decrecientes de la compañía constituyen un Efecto Adverso Material de la Compañía que le da al Sr. Musk una base separada y distinta para rescindir el Acuerdo de Fusión".
Según los términos del acuerdo de la compra estipulados en abril, de no llegar a buen puerto con las negociaciones, la parte que se diese marcha atrás debería pagar la suma de US$1.000 millones bajo circunstancias específicas. Sin embargo, Musk había advertido que retiraría su inversión sobre el 9,2% de acciones de la compañía si la junta no aceptaba sus condiciones. Hasta el momento, Twitter y Musk han mantenido silencio en redes sociales. Sin embargo, plantea un escenario hostil en tribunales para los próximos meses, pues el plazo para la culminación de la transición era hasta octubre de este 2022.