Este miércoles el dólar alcanzó un nuevo récord histórico —como lo ha estado haciendo desde hace unos días— marcando $973. Sin embargo, rápidamente logró otro máximo sin precedentes y pasado las 11:30 de la mañana cotizó en $1.000.
¿A qué se debe el alza?
En línea con lo que han anticipado los expertos, el billete estadounidense continúa fortaleciéndose frente a otras divisas. Hoy abrió en $960, más de $7 que su precio de cierre de ayer.
El pesimismo del mercado a nivel global tampoco ha sido de gran ayuda. Y es que con el fantasma de una eventual recesión cada vez más presente, también se suman las presiones inflacionarias que afectan a casi todo el mundo.
Por otro lado, ayer se apreciaron fuertes caídas en el precio del oro, petróleo y euro. De hecho, la moneda del continente viejo llegó a su menor valor en 20 años buscando la paridad con el billete verde, siendo el USD apetecido como activo de refugio por la aversión al riesgo en los inversionistas.
Expertos
Como Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, le explicó a BioBio; hoy habrá que estar “muy atentos” a las minutas de la última reunión de la Fed de Estados Unidos, ya que podrían darse señales más claras sobre los próximos movimientos de la entidad monetaria norteamericana.
Por su parte, Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que: “Mientras sigamos viendo al billete verde fortalecido a nivel global producto a los miedos de recesión con [y] el cobre con caídas producto de los mismos temores y un menor control del covid en China, podríamos ver mayores niveles de precio en el tipo de cambio”, estableció.
En la misma línea, y de acuerdo a las proyecciones de XTB Latam, el tipo de cambio continuará su tendencia al alza. De esa forma, tendría como piso los $950; y en el corto plazo se podría establecer en los $970.