Entrevistas

Climatólogo sobre intenso sistema frontal: "Se va a ir dando de forma más continua en el tiempo"

Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia, señaló que el reciente temporal que azotó a la zona central es una de las consecuencias del cambio climático.

sistema frontal
Agencia Uno

Durante el fin de semana se registró en la zona central uno de los sistemas frontales más intensos de los últimos años. De hecho, muchos expertos hablan del mes de julio más lluvioso en más de 20 años.

Como si esto no fuera suficiente, se espera un nuevo temporal para el miércoles 13 de julio. ¿Por qué se dan estos cambios en el clima y qué nos espera para el invierno? Nicolás Butorovic, climatólogo del Instituto de la Patagonia, contestó las dudas en Mañana Será Otro Día.

"La memoria del ser humano es bien frágil. Entonces se olvida de que dejó de llover, y que llevamos más de 10 años con megasequía. Se tiende a pensar que esto va a seguir eternamente y no es así. En algún momento tienen que volver los sistemas a reacomodarse. A darse estas lluvias extremas", comenzó diciendo el experto.

Según explicó, el fenómeno vivido durante los últimos días tiene su origen en el cambio climático. Una situación que advierte "se va a ir dando de forma más continua en el tiempo".

"Estas situaciones de lluvia extrema son de baja frecuencia, se dan cada 5 o 10 años. Van ir aumentando en frecuencia" contó Butorovic.

¿Cómo viene el resto del invierno?

Junto con esto el climatólogo entregó sus pronósticos para lo que queda de invierno. Uno que por lo que contó, viene bien incierto y lejano de las proyecciones realizadas a principios de año.

"He estado en reuniones desde marzo. Se decía que la zona central de Chile seguiría con sequía. Nosotros en la zona austral, de Coyhaique para abajo, íbamos a tener un superávit de precipitaciones y ha sido al revés", dijo el investigador del Instituto de la Patagonia.

"Nosotros en estos momentos estamos 100 mililitros de precipitaciones para atrás en la ciudad de Punta Arenas. Ha llovido, pero no los montos normales. Es una situación preocupante", finalizó Nicolás Butorovic.


Contenido patrocinado

Compartir