Durante esta mañana se vivió una nueva edición de Gabinete Concierto. En esta oportunidad el ciclo de conversación contó con la participación de Ana Lía Rojas, economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables.
En este episodio de Mañana Será Otro Día se puso en la palestra importantes temas de la actualidad como las recientes olas de calor que afectan al hemisferio norte y de la exposición que nuestro propio país tendría frente al cambio climático.
Olas de calor
"Lo increíble de estas semanas, cuando empiezan a salir las noticias de las olas de calor en el hemisferio norte. Con una cobertura geográficamente amplia, esto es desde China hasta Estados Unidos, todo el planeta. Alguien hizo el punto y esto es una tremenda noticia, estamos todos pendientes, pero no es una novedad. Esto está anunciadísimo, era parte de todas las alertas y pronósticos que dio la IPCC. Muy duro sobre cómo se iban a modificarse los escenarios de temperaturas extremas. Un punto bien importante es que ya no podemos hablar de cambio climático, nosotros estamos en una crisis climática, ese es un concepto que hay que empezar a adoptar. Esto ya estaba predicho", contó la experta.
Efectos del cambio climático en Chile
"Se considera que Chile es un país altamente vulnerable frente al cambio climático. Cuenta con áreas costeras de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques con susceptibilidad a desastres naturales. Áreas propensas a sequías y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación y ecosistemas montañosos. O sea, estamos expuestos de 9 ámbitos de riesgo que están identificados, Chile cumple con 7 de esas condiciones de riesgo. Estamos altamente expuestos (...), somos un país geográfica, social y económicamente vulnerable a los riesgos de la crisis climática", indicó Rojas.
Cambio temperatura global
"1,5 grados a 2 grados promedio de aumento en la temperatura global del planeta es aquel margen de temperatura que según la ciencia permite mantener la vida tal cual la conocemos. Cualquier exceso sobre ese 1,5 de sobrecalentamiento va a cambiar y a modificar para siempre la cantidad de especies que tenemos. Las formas de la biodiversidad, las aguas, el ph, las crisis alimentarias", agregó la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables.
Incoherencias de Chile
"Imaginate, estallido social, medidas Covid (...) no es una materia de un gobierno u otro. Tuvimos que dar respuesta a las necesidades y urgencias de corto plazo, lo que más duele hoy. Eso era precisamente al bolsillo de los accesos energéticos fósiles. El costo de la parafina, la bencina, ahí muchos subsidios de los que se dieron estaban orientados a seguir en la lógica fósil. Las incentiva, y se siguen dando todavía" finalizó Ana Lía Rojas.