Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem realizada entre el miércoles 20 y el viernes 22 de julio.
En ella se abordó las preferencias de la ciudadanía de cara al plebiscito por una nueva Constitución del próximo 4 de septiembre, además de la evaluación que se hace a la gestión del presidente Gabriel Boric.
Apruebo se acerca al Rechazo
Sobre el plebiscito de salida del texto de Nueva Constitución, un 39% dijo que votaría Apruebo y un 47% señaló que se inclinaría por el Rechazo.
Estos resultados reflejan notorios cambios en comparación a la semana anterior: en el caso del Apruebo, esta opción subió dos puntos porcentuales, mientras que el Rechazo bajó 5 puntos, es decir, están a solo 8 puntos de diferencia.
En cuanto a la perspectiva del resultado del plebiscito, un 44% cree que ganará el Apruebo y un 50% piensa que el Rechazo obtendrá la victoria, acortándose a solo 6 puntos la brecha entre ambas alternativas, es decir, la mitad en comparación al último estudio.
Respecto a la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el "Rechazo", un 70% dijo estar de acuerdo y un 27% señaló lo contrario, obteniendo una leve ventaja esta última alternativa en comparación a la encuesta de la semana pasada.
En caso de que se inicie un nuevo proceso constituyente, un 71% cree que debería existir un plebiscito para determinar el mecanismo con que se elegirá a quienes escriban el nuevo texto, mientras que sólo un 25% considera que debería ser un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno.
Finalmente, un 36% cree que el mecanismo para escribir la nueva constitución debería ser una convención constituyente 100% electa, seguida de una convención mixta, es decir, 50% electa y 50% nombrada por el Congreso (29%), y en tercer lugar, un comité de expertos (23%).
Sube aprobación al presidente Gabriel Boric
Ante la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?", un 40% dijo aprobar su gestión y un 55% señaló lo contrario.
Estos resultados muestran un leve aumento de la evaluación positiva que se hace del Mandatario, subiendo dos puntos porcentuales con relación al estudio anterior, mientras que la percepción negativa bajó tres puntos.