Entrevistas

Astrónoma contó cómo se tomaron las increíbles imágenes del telescopio James Webb

"La gran característica que posee es que se está observando un tipo de luz que hasta ahora no habíamos podido precisar", dijo Bernardita Ried.

Telescopio James Webb
Getty Images

Hace un par de días la NASA sorprendió a todo el mundo liberando algunas de las imágenes del universo más impactantes de la historia. Las fotografías muestran galaxias de millones de años como nunca antes habían sido vistas.

Un verdadero acontecimiento científico que es fruto del trabajo del telescopio James Webb y que permitirá un mejor estudio de exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y de nebulosas.

Quisimos compartir nuestro impacto con las imágenes con una voz entendida en el tema. Es por esa razón que en Mañana Será Otro Día nos conectamos junto a Bernardita Ried, divulgadora científica del Observatorio Astronómico Nacional Universidad de Chile.

"Además de la resolución y la tecnología de punta con la que cuenta, es el telescopio más grande que hemos enviado al espacio. La gran característica que posee es que está observando un tipo de luz que hasta ahora no habíamos podido precisar", explicó la astrónoma.

Telescopio Webb

"Este tipo de luz, que es la infrarroja, hay que tener condiciones muy especiales para poder capturarla en nuestros telescopios. Primero hay que salir de la Tierra, porque la atmósfera es permeable a esta luz, es decir llega y rebota", complementó la experta.

"Hay que tener condiciones de temperatura muy bajas para poder captarla. Sino el mismo telescopio genera ruido. Por ejemplo, el James Webb se encuentra a -223 grados celsius", agregó.

La importancia de este descubrimiento

Asimismo, Bernardita Ried se refirió a la importancia que tienen estas increíbles fotografías. La científica reveló que las imágenes abren paso a toda una nueva área de estudios astronómicos.

"Es como que hayamos abierto la oportunidad de estudiar todo un tipo de luz. De un rango lumínico y eso hace que esto sea transversal el descubrimiento en la astronomía", indicó la divulgadora científica sobre las fotos del telescopio James Webb.

"En lo personal lo que me llama la atención es la capacidad que tenemos como humanidad, siendo tan pequeños, de colaborar para ver algo como esto. Si cientos de científicos de todo el mundo hicieron algo tan lindo, me gustaría que nosotros como sociedad también podamos mejorar nuestro planeta", finalizó Ried.


Contenido patrocinado

Compartir