Durante la jornada del martes 19 se realizó una manifestación en el frontis de la Corte Suprema de EE. UU. para protestar la anulación de Roe v Wade, el fallo que había garantizado el acceso al aborto en todo el país durante casi 50 años.
La protesta terminó con 35 arrestos, incluyendo a 17 senadoras demócratas, por obstrucción del tráfico.
Las senadoras son:
- Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York)
- Carolyn Maloney (Nueva York)
- Cori Bush (Montana)
- Ayanna Pressley (Massachusetts)
- Madeleine Dean (Pennsylvania)
- Nydia Velazquez (Nueva York)
- Barbara Lee (California)
- Jackie Speier (California)
- Katherine Clark (Massachusetts)
- Sara Jacobs (California)
- Rashida Tlaib (Michigan)
- Andy Levin (Michigan)
- Alma Adams (Carolina del Norte)
- Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey)
- Veronica Escobar (Texas)
- Ilhan Omar (Minnesota)
- Jan Schakowsky (Illinois)
Qué dijeron las senadoras
Tras ser arrestada, la senadora Maloney afirmó que "no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluidos los cuidados reproductivos”.
"Nuestro país realmente nunca ha hecho grandes cambios, no ha ampliado los derechos, basado en algunos senadores y representantes que tuvieron una conversación encantadora en el Capitolio. Sucede debido a los movimientos sociales. Sucede porque la gente marcha, la gente protesta, la gente se organiza, la gente se arrestado", dijo la representante de Michigan Levin.
Today, Rep. AOC was arrested along with other members of Congress outside the Supreme Court for protesting in support of abortion rights. #AbortionRightsAreHumanRights pic.twitter.com/gvj9J1o5ic
— Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (@RepAOC) July 19, 2022
Desde la anulación de Roe v Wade, 10 estados de EE. UU. ya han prohibido el aborto. Se espera que al menos una docena de otros estados.
Otro grupo de miles de manifestantes se concentró frente a la Casa Blanca para exigirle al presidente Biden que tomara acción frente a la resolución de la Corte Suprema. El viernes, frente a la presión de los progresistas, Biden firmó una orden ejecutiva que ordena a su Departamento de Salud que proteja el derecho a abortar, incluido el acceso al aborto con medicamentos y la anticoncepción de emergencia, además de salvaguardas para la privacidad del paciente.