Entrevistas

Ministro de Obras Públicas y tren Santiago - Valparaíso: "Tenemos estudios avanzados"

Juan Carlos García comentó que la administración de Gabriel Boric busca "impulsar una política ferroviaria para el desarrollo del país"

Ministro De Obras Públicas
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Gabriel Boric encabezó la primera Cuenta Pública de su mandato. En el extenso discurso, el presidente puso hincapié en la seguridad y la reforma tributaria. Sin embargo, uno de los proyectos más aplaudidos fue la realización de un tren entre Valparaíso y Santiago.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, acerca de los anuncios de la Cuenta Pública en materia de agua y conectividad. Además, de la idea de impulsar el desarrollo ferroviario.

Para partir la conversación, García comentó que "efectivamente es un anhelo hace mucho tiempo, iniciar una política ferroviaria donde el puntapié inicial más simbólico es el tren entre Valparaíso y Santiago".

En esta misma línea, el ministro destacó que "hoy día en el Ministerio tenemos dos estudios dos empresas que están interesadas, en hacer este proyecto. Eventualmente analizaremos un tercera trazado".

Asimismo, la autoridad señaló que "¿por qué hoy es distinto? El presidente ha propuesto no solamente una iniciativa aislada, sino impulsar una política ferroviaria para el desarrollo sostenible del país. Cuando hablamos de Santiago y Valparaíso en la práctica es casi la mitad de la población".

"Hoy día estos estudios no permiten tener con bastante claridad de las dimensiones económicas y sociales para que este proyecto sea viable. Tenemos estudios avanzados, tenemos que terminar el trazado", agregó.

Tren Santiago - Valparaíso

Por otro lado, Juan Carlos García entregó mayores detalles sobre este proyecto. Uno que espera se pueda concretar durante el mandato del presidente Boric.

Sobre esto, García dijo que "queremos ponerle ponerle el acelerador a un proceso que había sido incipiente en la administración anterior. Necesitaba un respaldo político y de una mirada integral del gobierno", indicó el ministro.

"Cuando hablamos de algunas líneas de metro, toda la construcción es subsidiada por el Estado. Lo que no tiene subsidio es la operación. Las grandes obras de infraestructuras tienen subsidios porque no buscan que sea un gran negocio, sino generar externalidades positivas fundamentales para el desarrollo de un país", finalizó la cartera de Obras Públicas.


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