Junio es conocido por el Mes del Orgullo LGBTQ+. En este contexto, y como ya es tradición, las organizaciones del movimiento han convocado una marcha para este fin de semana, la que ya está completamente organizada para que sus asistentes acudan.
¿Cuándo y dónde es la marcha?
Si bien estas manifestaciones pacíficas se realizan en todo Chile y el resto del mundo, la más grande de nuestro país se llevará a cabo en la capital. Esta estará organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.
Este año, la Marcha del Orgullo, que este año conmemora su vigésimo segundo aniversario, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio a las 14:00 horas. Por lo demás, como ya va siendo costumbre, se convocó a las personas en Plaza de la Dignidad o conocida anteriormente como Plaza Baquedano.
¿Por qué se celebra este mes?
Históricamente, la Marcha del Orgullo nació como una forma de resistencia un Estado poco preocupado de los crímenes cometido contra la comunidad LGBTQI+. La idea principal es que dejen de haber personas de primera y segunda categoría.
Esta fecha conmemora el levantamiento de Stonewall. Estas fueron una serie de protestas espontáneas de miembros de la comunidad gay en respuesta a una redada policial que comenzó en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village del Bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York. La comunidad, aburrida de ser discriminada, se rebeló contra el Estado.
¿Qué se pide en Chile?
Según afirmaron las voceras de los movimientos organizadores, la manifestación tiene como foco central la derogación del artículo 365 del Código Penal y la reforma a la Ley Zamudio.
«Chile tiene una grave y deleznable deuda con los derechos humanos LGBTIQA+", partió diciendo Javiera Zúñiga, vocera del Movilh.
"Mantener vigente el artículo 365 del Código Penal, una norma explícitamente homofóbica que considera delincuentes a adolescentes y jóvenes homosexuales al establecer una edad de consentimiento sexual distinta a la de heterosexuales solo por su orientación sexual”, finalizó la vocera.