Democracia directa, gobiernos colegiados y autonomía, son estos tres elementos los que han hecho que durante los últimos años la sociedad suiza se haya convertido en un ejemplo para el mundo.
En Mañana será otro día conversamos con Eduardo Schindler, chileno radicado en Suiza hace 40 años, sobre su libro Libertad y Prosperidad: La receta mágica de Suiza, donde busca aportar a la discusión del sistema político que debe regir en el futuro de Chile.
Para partir la conversación, Schindler comentó que "la receta es combinar estas tres cosas. El resultado es que para 1900 Suiza, que es un país pobre y aislado se transformó en el país más rico, y así lo demuestran las estadísticas".
En esta misma línea, el autor destacó que "la gente que llega aquí se impresiona independiente de la ciudad donde llega. Impresiona la tranquilidad, la serenidad, no hay miseria y prácticamente no hay delincuencia".
Asimismo, el chileno señaló que "es una tranquilidad a la que todos aspiramos y aquí es una realidad. Esa combinación es una calidad de vida que desde que yo llegué me impresioné".
El éxito del modelo suizo
Por otro lado, Eduardo Schindler entregó mayores detalles sobre las razones que han convertido a Suiza en un ejemplo de sociedad para el mundo. Una de las más importantes el uso de la democracia directa
Sobre esto, Schindler dijo que "en Suiza se vota cada 3 meses en estos famosos referéndum. No se vota el 1% de todo lo que hace el Estado (...) la democracia directa le da el derecho a la ciudadanía de cuestionar todo".
"No hay ningún tema o ley o cambio de impuesto que no puedas parar si no te gusta. Si no lo paraste significa que te gustó y lo dejaste pasar para adelante y entra en vigor", agregó.
"Así que esto del mal uso que se le pueda hacer hay que relativizarlo. La verdad el 99%, o sea de 3500 leyes, 3450 entran en rigor tal cual cómo las preparó el gobierno y el Parlamento", finalizó el autor.
Puedes encontrar más información sobre Libertad y Prosperidad: La receta mágica de Suiza aquí.