La Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy Roe v. Wade, poniendo fin definitivo a las protecciones federales del derecho al aborto.
No más aborto en Estados Unidos
La opinión final, escrita por el juez Samuel Alito, repudia por completo la decisión de 1973 que garantizaba la protección constitucional federal del derecho al aborto. También anula efectivamente la decisión de 1992 en Planned Parenthood v. Casey que mantuvo en gran medida el derecho establecido en Roe.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito, a través de The Associated Press.
Respuesta demócrata
Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan respondieron lamentaron la medida adoptada por la Corte Suprema.
“Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos”, escribieron los jueces.
De esta forma, la decisión deja la cuestión del derecho al aborto a los estados. En estados como Texas y Oklahoma, el aborto ya se ha declarado ilegal con leyes estrictas, pero esta decisión hará que el acceso al aborto legal sea esencialmente imposible en esos estados.
Si bien es poco probable que el acceso al aborto en estados como California o Nueva York cambie con la caída de Roe, significa que los estados con acceso al aborto pueden esperar una gran afluencia de pacientes debido a que las personas cruzan las fronteras estatales para el procedimiento.
Se espera que, dado que ahora no hay protección federal, más de la mitad de los estados de Estados Unidos eventualmente harán que el aborto sea completamente ilegal. Así, son miles las mujeres que vuelven a quedar a la deriva y se ven privadas del acceso a un derecho considerado básico en varios países.
Celebridades que respondieron
"Estoy absolutamente aterrorizada de que estemos aquí, que después de tantas décadas de personas luchando por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso", dijo Taylor Swift respondiendo al comunicado de Michelle Obama.
Por su parte, la ex primera dama, dijo que "tenía el corazón roto por las personas de este país que perdieron el derecho fundamental de tomar una decisión informada respecto a sus cuerpos".
I’m absolutely terrified that this is where we are - that after so many decades of people fighting for women’s rights to their own bodies, today’s decision has stripped us of that. https://t.co/mwK561oxxl
— Taylor Swift (@taylorswift13) June 24, 2022
Algunas otras personas que se han referido al tema han sido Phoebe Bridgers, Pearl Jam, Bette Midler, Amanda Shires, Maren Morris y muchos más. Por lo demás, con el Festival de Glastonbury, con Billie Eilish, Bridgers, St. Vincent, Olivia Rodrigo, Kendrick Lamar, Kacey Musgraves, Haim y otros, se espera que hayan más declaraciones durante sus presentaciones.