La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles una nueva alza histórica en los precios de los combustibles, los cuales volverán a subir en el país a contar de este jueves 30 de junio.
En detalle, las bencinas de 93 y 97 octanos aumentarán en 12,7 pesos por litro, misma alza que registrará el valor del diésel, recoge radio ADN.
Por su parte, el gas licuado vehicular, también llamado GLP, tendrá un incremento de 9,9 por litro.
Dichos nuevos precios en las bencinas y los combustibles en general, regirán en el país desde este jueves 30 de junio hasta el miércoles 6 de julio.
- 93 octavos: +12,7 pesos por litro
- 97 octavos: +12,7 pesos por litro
- Diésel: +12,7 pesos por litro
- Gas: +9,9 pesos por litro
La Empresa Nacional del Petróleo, en su entrega semanal, dio a conocer los motivos del aumento que experimentarán los precios de las bencinas, explicando que la proyección se realiza "considerando la regla de Precio, Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".
Además, la empresa recalcó que "no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta".