Frente al adelanto de las vacaciones de invierno escolares por razones sanitarias recientemente anunciado por las autoridades; hubo varios padres preocupados respecto a con quién dejarían a sus hijos.
Nueva modalidad
El martes el Ministerio de Salud (Minsal) y Ministerio de Educación (Mineduc) comunicaron que optaron por adelantar las vacaciones de invierno. Lo anterior, debido a la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones de niños, provocadas por el aumento de virus respiratorios.
Frente a esto, el Gobierno informó que los padres, cuyas funciones laborales lo permitan, podrán hacer uso de la modalidad del teletrabajo. El dictamen se encuentra ya emitido y precisa que los empleadores deberán ofrecer la modalidad.
La Dirección del Trabajo (DT) especifica que la normativa permite el teletrabajo o trabajo a distancia; “para el cuidado de menores (hasta 12 años) y personas con discapacidad en un contexto de de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o alerta sanitaria”.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo además que se añadió una tercera semana para “reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de virus” (29 de junio al 25 de julio).
Por lo demás, a través de un decreto de marzo de este año el Ministerio de Salud (Minsal) extendió hasta septiembre próximo la vigencia de la alerta sanitaria debido a la pandemia generada por el covid-19.
¿Para quién aplica el dictamen?
De acuerdo a la información publicada y difundida por la Dirección del Trabajo indicó que el artículo “206 bis del Código del Trabajo” señala que la legislación aplica en tres causales.
- La primera establece que el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de, al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo. Siempre en la medida que lo permita.
- La ley considera las mismas disposiciones para los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 12 años; siempre que, además, existe un cierre forzoso de los establecimientos educacionales.
- Finalmente, las personas que cuiden de personas con discapacidad también podrán optar a este beneficio.