En el marco de la primera Cuenta Pública del Gobierno de Gabriel Boric, que lleva apenas dos meses en el poder, el Mandatario se refirió a una nueva reforma tributaria que busca introducir.
Reforma Tributaria
"Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria; la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos", partió diciendo el Presidente.
Así, siguió señalando que: "Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente".
De esa forma, el Presidente quiso dirigirse a quienes no confían en la reforma."Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias".
También fue categórico en señalar que "no podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias; mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica; para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna.
¿Cómo será la reforma?
El Presidente señaló que la "reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".
"Debemos hacernos cargo de un segundo desafío: fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo. Para esto, lo primero es recuperar la inversión; que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento", prosiguió el Mandatario.
Boric enfatizó también que: "Recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada".
De esa forma, el Presidente especificó que la fórmula será "lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% anual en lugar del estancamiento de los últimos 10".
"Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual. Lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido; como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales", finalizó.