El fin de semana la Comisión de Armonización de la Convención votó más de 530 indicaciones del nuevo texto constitucional. Con esto se avanza un paso más al borrador definitivo de la propuesta de nueva carta magna.
En Mañana será otro día Andrés Vial y Constanza Santa María se conectaron con Daniel Bravo, constituyente y coordinador de la Comisión de Armonización, sobre la aprobación del quorum permanente de 4/7 para reformas constitucionales.
Sobre esto, Bravo dijo que "lo que se hizo fue tomar la decisión en base a la existencia de una incongruencia que había sido planteada por varias organizaciones de expertos. Planteaban que la inexistencia de un quorum más alto que el de la aprobación de las leyes era una inconsistencia con el texto".
"Era un vacío porque la norma aprobada de reforma constitucional hacía referencia a la existencia de un quorum distinto al de modificación o aprobación de las leyes. La comisión aprueba una indicación de armonización para llenar ese vacio", comentó el convencional.
Además, sobre el trabajo de la comisión de Armonización su coordinador señaló que "estamos esperando que secretaría genere el consolidado considerando las votaciones del fin de semana. Serían alrededor de 380 artículos".
"No hay eliminación. Había muchos artículos de la misma materia, simplemente se juntan, sin tocar el texto. En otras ocasiones cuando se decía lo mismo se fusionaban", explicó el constituyente.
Encuestas y tercera vía
Por otro lado, Daniel Bravo se refirió a los resultados de las últimas encuestas que muestran una bajada tanto del Apruebo cómo del Rechazo. Algo que ha permitido el alza de los indecisos de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
Acerca de esta situación Bravo dijo que "en general estamos muy enfocados en nuestro trabajo para cumplir con la meta de entregar el texto el 4 de julio, pero igual miramos las encuestas. En general estamos más enfocados en eso".
"Uno puede entender que de aprobarse el texto constitucional existe la posibilidad cierta de que pueda ser reformado en algún momento. Hacer correcciones, mejoras, es una posibilidad cierta y es razonable", indicó el constituyente.
"La otra opción, la denominada tercera vía, no es real, no es parte del diseño del proceso constituyente. Es más bien fantasía porque durante años existió esa posibilidad y no se tomó. Plantearlo ahora es política ficción", agregó el convencional.