Hace diez años, en un día como hoy, Rihanna lanzaba 'Where Have You Been' como el tercer single de su álbum 'Talk That Talk'.
La barbadense es hoy en día uno de los rostros más importantes y grandes de la industria musical; con un imperio musical bajo el brazo, múltiples canciones y álbumes en el top de los charts.
'Where Have You Been'
La canción fue éxito a nivel mundial. Alcanzó el top 10 en múltiples países; incluido Estados Unidos, donde llegó a la posición número 5 en el Billboard Hot 100, además de haber sido nominada a los Grammys por "Mejor Interpretación Pop Solista'. Hoy cuenta con cuatro certificaciones platinum.
La canción fue escrita por Ester Dean, Geoff Mack, Lukasz "Dr. Luke" Gottwald, Henry "Cirkut" Walter y Calvin Harris, con la producción a cargo de los tres últimos.
La pista es una canción dance-pop y techno house que tiene influencias de trance, R&B y hip hop. Posee sintetizadores duros y fríos y contiene una secuencia musical en el electro. La letra de la canción interpola la canción de Geoff Mack de 1959 "I've Been Everywhere" y habla de una mujer que busca una pareja que la complazca sexualmente.
"Where Have You Been" recibió críticas positivas de la mayoría de los críticos musicales, quienes compararon la canción con el sencillo principal de 'Talk That Talk', "We Found Love".
Video músical
Por otro lado, el video musical que acompaña a la canción, dirigido por Dave Meyers, muestra al cantante con una variedad de disfraces y lugares, haciendo referencia a la letra de la canción.
En el clip, Rihanna se ve como un reptil acuático semidesnudo, en un desierto egipcio, una choza de temática africana, y canalizando al dios hindú Shiva con múltiples extremidades.
El video recibió una respuesta positiva de los críticos, quienes elogiaron el nuevo enfoque de Rihanna en realizar coreografías más profundas. Además, la cantante de barbadense interpretó la canción tanto en Saturday Night Live como en el final de la undécima temporada de American Idol. La canción estuvo nominada a un premio Grammy 2013 a la 'Mejor Interpretación Pop Solista'.