El álbum debut de The Smile, disponible desde hoy, viernes 13 de mayo, no puede evitar sentirse un poco familiar, debido a la presencia de tres arquitectos clave del sonido de Radiohead.
Liderado por Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto con el baterista Tom Skinner del grupo de jazz londinense Sons of Kemet, y producido por Nigel Godrich; A Light for Attracting Attention sitúa obras de la época posterior de Radiohead como The King of Limbs y A Moon Shaped Pool, en contextos más abiertos.
Las 13 canciones rara vez fuerzan la condición de "proyecto paralelo" de The Smile. En cambio, dan la bienvenida a nuevos matices y texturas, en un disco que juega contra todas las expectativas.
Las comparaciones con la banda a tiempo completo de Yorke y Greenwood son inevitables: no se puede impedir el fraseo fluido del cantante y su inclinación por los sonidos espaciales.
Sin embargo, Skinner aporta un galope rítmico distintivo, y las canciones no se ven limitadas por género o estilo, aunque Radiohead nunca ha sido ,limitado por ello.
Como mínimo, A Light for Attracting Attention merece colocarse a la derecha del exuberante y extenso catálogo de Radiohead, dejando de manifiesto la infinita creatividad de sus autores.