Durante la jornada de esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer junto a autoridades policiales, la incautación de más de 100 kilogramos de droga. Además se incautaron armas y municiones. La hazaña fue catalogada como un “gran golpe al crimen organizado“.
La incautación
En el punto de prensa se encontraba la ministra Izkia Siches junto a autoridades de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público. Allí dieron cuenta del procedimiento policial que tendría a un imputado en prisión preventiva por tráfico con incautación de más de 100 kgs de droga. La causa era del Fiscal de Alta Complejidad Cristian Suárez.
Fiscal Regional @fiscalia_RMSur Héctor Barros junto a autoridades @PDI_CHILE y @min_interior destacaron procedimiento con imputado en prisión preventiva por tráfico con incautación de más de 100 kgs de droga en causa del Fiscal de Alta Complejidad Cristian Suárez @FiscaliadeChile pic.twitter.com/5Ap14kRX4o
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) May 9, 2022
Dichos de la ministra
La ministra aprovechó la ocasión para abordar el proyecto de indulto a los "presos del estallido social". Así, Siches aseguró que “todos conocimos públicamente lo que fue la campaña del Presidente Gabriel Boric, y efectivamente hay compromisos de campaña“.
“Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas, y esperamos con eso poder cerrar lo que fue el proceso del estallidos social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, complementó la ministra sobre el proyecto que busca dar libertad a los presos políticos del estallido.
Finalmente, Siches se refirió respecto a los dichos de la ministra de Justicia Marcela Ríos referente a que "no le compete" definir si Celestino Córdova —declarado culpable en el caso Luchsinger Mackay— era "preso político u homicida".
“En su caso, hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado. Aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional. En ese caso debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad”, sostuvo la ministra del Interior y Seguridad.