Este martes se conoció que el Gobierno le pidió la renuncia a Roberto Estay, quien ejerció el cargo de jefe de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches, según informaron fuentes a radio ADN.
A Estay, quien es médico de profesión, se le solicitó la renuncia desde Presidencia el lunes 2 de mayo.
Anteriormente, el exjefe de gabinete de la ministra Siches ya había presentado su renuncia al cargo; esto tras el episodio en el que la ministra Izkia Siches informó erróneamente sobre el retorno de un avión con migrantes al país.
A la salida de la Estay, también se le suma la del jefe de comunicaciones del ministerio del Interior, Christian Amengual. Ambos, según información de fuentes de ADN, se reasignarían a otros puestos.
Viene al caso consignar que el pasado 30 de abril se conoció que Salvador Millaleo dejó su cargo como coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del Gobierno en el ministerio del Interior.
En abril, el oncólogo habría presentado por primera vez su renuncia -la que en ese momento habría sido desestimada- luego de que Siches asegurara en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que durante el gobierno de Sebastián Piñera un vuelo con migrantes expulsados de Chile había retornado con todos los pasajeros al país. Estos dichos finalmente se desmintieron y la ministra tuvo que salir a ofrecer disculpas, generando un fuerte remezón al interior del Ejecutivo.
Asimismo, desde el entorno de Siches informaron que no hay decisiones tomadas sobre el futuro de Estay; y que la secretaria de Estado -quien esta noche se reunió con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo- se encuentra reorganizando sus equipos.