El día de ayer el Ministerio de Educación presentó la iniciativa Seamos comunidad, un plan con cinco ejes que busca la reactivación educacional tras la pandemia.
En Mañana será otro día conversamos con Raúl Figueroa, exministro de Educación, sobre el Mineduc y la presentación de política de reactivación educativa por efectos de la pandemia.
Para partir la conversación, Figueroa comentó que "se abordan los aspectos centrales de lo que es un proceso complejo de recuperación en pandemia. Es interesante porque el ministro lo plantea cómo algo a largo plazo. Además, recoge partes de un plan que se creó con el mismo propósito".
En esta misma línea, el exministro destacó que "es importante darle rápidamente darle profundidad a esta medida. Tanto en el tema presupuestario cómo en el diseño especifico de los instrumentos para lograr estos objetivos".
Asimismo, el académico señaló que "que el diseño y los recursos sean los asociados sean adecuados para lograr el objetivo. Yo creo que es muy poco dinero. Solo cómo referencia para mejorar las condiciones de sanitarias en el segundo semestre se destinaron 25 mil millones de pesos. Que es más de lo que se está destinando a este programa completo".
"Hay que poner no solo buenas ideas sino que tiene que ir acompañado de un sentido prioritario. Y ese sentido de prioridad, que por el resto de las políticas que se están desarrollando, que claramente no están", agregó.
Críticas sobre regreso a clases y Simce
Por otro lado, Raúl Figueroa se refirió a las recientes críticas realizadas por el actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sobre el regreso a clases.
Sobre esto, Figueroa dijo que "me parece una crítica injusta y con pocos fundamentos. A todo Chile le constan los esfuerzos que se hicieron para ir recuperando la presencialidad. Bajo un lógica muy flexible y gradual".
"El 2021 se terminó con todos los colegios abiertos, por lo tanto no se puede decir que fue abrupta. El 2022 la diferencia fue que luego de este proceso largo se hizo obligatoria la asistencia. Lo que fue abrupto fue que muchos colegios se demoraron más de la cuenta en abrir. Pero cómo política claramente no", indicó el exministro de Educación.
Acerca de la eliminación del Simce comentó que "hay que estar atento a cuando se señala que no es definitivo. Porque cuando uno analiza hay una necesidad muy clara de cumplir con los compromisos de campaña. El compromiso tenía que ver con la eliminación del Simce".
"Un sistema educacional cómo el nuestro necesita de evaluaciones tanto a nivel de aprendizaje cómo de desempeño de los docentes. El andamiaje está construido sobre la base de esos de elementos para poder focalizar el apoyo en los colegios y para poder retribuir a los profesores", finalizó el ex jefe de la cartera de Educación.