Científicos estadounidenses querrían prohibir los cigarros mentolados. Esto, a pesar de que son los favoritos de miles de personas.
Especialistas buscan "disminuir las cifras de fumadores"
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos declaró ante un subcomité del Senado y expusieron que: “a través de una cuidadosa consideración de la evidencia científica y de nuestras autoridades bajo la Ley de Control del Tabaco, hemos determinado que estas acciones son apropiadas para la protección de la salud pública”.
El representante de la organización, el doctor Robert Califf, fue el encargado de dirigirse al subcomité del Senado. En la instancia argumentó que la prohibición en la venta de cigarrillos mentolados y saborizados se traduciría en una eventual disminución en las cifras de fumadores en Estados Unidos, especialmente en los sectores etarios más jóvenes.
Lo anterior, debido a que la presencia de sabores y olores "más placenteros" incentivaría a muchas más personas a fumar que los cigarrillos normales. Estos últimos, por su olor y sabor, serían menos llamativos para los fumadores principiantes, por lo que vender sólo este tipo de cigarros debería disminuir las ventas de esta droga, que a veces olvidamos que es peligrosa.
Desde la Asociación Estadounidense del Pulmón, Erika Sward, argumentó que esta medida podría tener “un impacto tremendo para evitar que los niños se inicien en el consumo de tabaco y salvará críticamente la vida de personas, especialmente de diversos orígenes”.
Efectos del cigarro
Es importante saber que el tabaco contiene el químico nicotina, que es una sustancia altamente adictiva. Por lo demás, el humo del tabaco contiene más de 7000 químicos, de los cuales se sabe que al menos 70 causan cáncer.
El cigarro también causa problemas cardiovasculares; problemas de erección; dificultades pulmonares, como asma difícil de controlar; problemas durante el embarazo; daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad y mucho más.
Cabe destacar que no sólo los consumidores de tabaco pueden experimentar estos problemas, sino que los fumadores pasivos —quienes están al rededor mientras el resto fuma— también pueden sufrirlos.