Entrevistas

Patricio Melero y aumento del sueldo mínimo: "Está puesto el eje en cumplir una promesa de campaña"

El exministro del Trabajo indicó que "echo de menos (...) el instrumento a mí juicio más valioso para ir mejorando el ingreso final de las familias: el Ingreso Mínimo Garantizado".

Patricio Melero
Agencia Uno

El día de ayer el proyecto de ley que busca aumentar en $50.000 el sueldo mínimo fue aprobado en la Cámara de Diputados. La moción seguirá su proceso legislativo, pese a las críticas de algunos actores.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Melero, exministro del Trabajo del Gobierno de Sebastián Piñera, acerca del aumento del salario mínimo y de su visión del trabajo de la Convención.

Para partir la conversación, Melero comentó sobre el aumento del sueldo mínimo "está más bien puesto el eje en cumplir una promesa de campaña. Que es llegar al final del gobierno del presidente Boric a 500 mil pesos, más que una que una mirada integral de lo que significa el reajuste del salario mínimo".

En esta misma línea, el exministro destacó que "echo de menos que se haya dejado de lado el instrumento a mí juicio más valioso para ir mejorando el ingreso final de las familias: el Ingreso Mínimo Garantizado. No encuentro una explicación para que el gobierno se haya negado a actualizar los parámetros".

Asimismo, el exparlamentario señaló que "el gobierno resolvió no actualizar los parámetros del IMG y se fue por la vía de aumentar bastante más de lo que la economía podría soportar, sobre todo el mundo de las pymes. Subió el salario mínimo y dijo que vamos a subsidiar a las pymes, para que puedan pagar".

"Era mucho mejor instrumento haber hecho un reajuste acotado obviamente a las variables y haber jugado fuertemente un reajuste y mejoramiento del IMG. Es el que llega al bolsillo del trabajador y tiene una mirada más integral", agregó.

Trabajo de la Convención

Por otro lado, Patricio Melero habló acerca de las normas aprobadas en la Convención Constitucional que más le preocupan. Además, se refirió a su futuro fuera de la política.

Sobre esto, Melero dijo que "me preocupa que se pierda la oportunidad de que la Constitución fuera la casa de todos. Que fuera una Constitución que tome en cuenta las miradas de la oposición, de los sectores más radicales".

"Pareciera que aquí más que una nueva Constitución se está construyendo un programa de gobierno. Donde llegó un grupo de constituyentes a tratar de plasmar sus identidades, sus utopías. Que incorporan un montón de cosas que no tienen porque estar en la Constitución", indicó el exministro.

"Ya se perdió la oportunidad de construir una Constitución que diera estabilidad en el tiempo. Gane el Apruebo o el Rechazo el debate constitucional no se va a cerrar", finalizó el exparlamentario.


Contenido patrocinado

Compartir