Como consignó Radio Activa, durante la jornada de hoy la abogada de Nicolás López solicitó que el traslado de su defendido en el Penal Santiago 1. Esto luego de que presentara una pericia que asegura que el cineasta sufre de "estrés postraumático", por "un quiebre abrupto de su vida cotidiana".
Los esfuerzos de la abogada
Ya hemos visto intentos de la abogada por sacar al cineasta de la cárcel a como de lugar, o a lo menos hacerle su estadía más amena. Esta semana incluso solicitó la evaluación de López por profesionales para lograr mantenerlo en el hospital.
De la misma forma, aseguró que López está sufriendo de «cuadros de ansiedad». Y aunque López se mantiene aislado por protocolos relacionados al covid-19; mañana debería iniciar sus actividades regulares mañana al interior de Santiago 1.
Sin embargo, la abogada logró su cometido y Gendarmería activó «el protocolo de prevención de riesgo suicida«; a tan solo una semana de que López ingresara al penal, según reportó La Cuarta.
Según la pericia entregada, el cineasta sufre de: “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”.
En esta línea, según afirmó gendarmería: “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.
López y su "ansiedad"
En esta línea, de acuerdo a lo dicho por Gendarmería: “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.
También señalaron que el cineasta "está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso".
La institución reveló que "el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado; le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos". Por eso, dijeron que tomarán "todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado".
De no fructificar la medida de prevención, López deberá pasar al Módulo 12. En el lugar compartirá con exuniformados y personas encerradas por delitos relacionados con el estallido social.