El fin de semana la Convención Constitucional hizo entrega del primer borrador de la nueva Constitución. El texto agrupa los 499 artículos que fueron discutidos en el pleno durante 10 meses.
En Mañana será otro día conversamos con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, acerca del cierre del proceso de discusión de normas y cómo quedó el primer borrador de la nueva Constitución.
Para partir la conversación, Quinteros comentó que "yo me siento muy conforme con el trabajo, porque ha sido muy duro para todas las personas que estamos ligadas a la Convención. Si uno mira en retrospectiva siempre hay cosas se pueden haber mejorado, pero estoy conforme".
En esta misma línea, la presidenta de la CC destacó que "hay cosas bastantes interesantes. Se han aprobado muchos incisos breves, algunos están relacionados unos con otros y algunos pueden ser solo uno. Nuestro pleno es bien diverso no somos todos abogados y eso también es parte de la riqueza. Ahora viene el trabajo más técnico".
Asimismo, la constituyente señaló que "siempre van a haber críticas. No ha sido fácil lograr consensos porque nadie es mayoría dentro de la Convención. Lo que hemos logrado se aplica con un proceso democrático, único en la historia del país".
"Más allá del número, de las palabras o de las comparaciones lo importante es lo que se propone y cómo esto ha sido construido", agregó.
Plebiscito de salida
Por otro lado, María Elisa Quinteros se refirió a las recientes encuestas que han mostrado un aumento de la opción Rechazo. Además, entregó claves sobre lo que se viene para la Convención.
Sobre esto, Quinteros dijo que "todas las semanas recibimos con humildad lo que hay que mejorar. Lamentablemente con los tiempos que tenemos estamos presionados para terminar el borrador. Miramos las encuestas y nuestro mandato es hacer la Constitución y no trabajar en función de las encuestas".
"Vamos a poner todo el esfuerzo para informar la mayor cantidad de personas, pero no vamos a llegar a toda la población. Hemos solicitado al gobierno que los dos meses antes del plebiscito exista una campaña informativa", indicó la presidenta.
"Al menos desde el mundo que yo represento, queríamos más cambios estructurales, pero lo que hemos logrado es mucho mejor que lo que tenemos. En ese sentido estoy muy conforme. Yo no vine a trabajar por el Rechazo, vengo a proponer algo que sea mejor para el país", finalizó la convencional.