Noticias

Ex ministro de educación, Raúl Figueroa, critica el uso de lenguaje inclusivo

Los dichos surgen debido a recientes declaraciones de Marco Antonio Ávila, actual ministro de Educación, respecto a permitir el lenguaje inclusivo.

Raul Figueroa
Agencia Uno

Ayer el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en conversación con CNN Chile se refirió respecto a la aclaración que emitió la Real Academia Española (RAE) sobre el uso del lenguaje inclusivo que incluyó el presidente en un instructivo.

Dichos de Raúl Figueroa

El ministro Ávila fue interrogado respecto a si permitiría que un alumno escribiera “les niñes” en una prueba, a lo que respondió que si. De hecho, el profesor precisó que “la RAE es una institución en la que, dentro de sus principios está fijar las normas pero no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras. Por lo tanto uno puede decir me rijo por la RAE en este aspecto pero en otros no”.

En este contexto fue que el encargado de la cartera en el gobierno anterior (de Sebastián Piñera) se quiso referir al tema.

De esa forma el ex ministro de Educación señaló que “es importante mantener la pureza del idioma castellano”. Haciendo hincapié en que “en esto hay que ser claro: por su puesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación, pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática“, manifestó el Raúl Figueroa.

"Sería importante respetar la gramática"

Según el ex ministro de Estado, “la gramática castellana tiene una serie de reglas que es importante respetar, porque es lo que permite que el lenguaje sea útil y cumpla su principal objetivo: comunicar. Cuando se lleva al exceso ciertas distorsiones del lenguaje, se generan dificultades en la comunicación”.

Finalmente, opinó que “mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales; si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan”, sentenció.

 


Contenido patrocinado

Compartir