En uno de los eventos más importantes, el Festival de Cannes, se estrenó documental "Moonage Daydream" que repasa la vida y carrera musical de David Bowie. Ayer, el reconocido festival también inició su jornada con el estreno del primer trailer del documental.
"Moonage Daydream"
El documental, dirigido por el cineasta estadounidense Brett Morgen, y hace un repaso por la vida personal y la carrera de Bowie; con imágenes nunca antes vistas del ícono musical inglés. Además, está narrado por la voz de Bowie y es el primer trabajo fílmico que cuenta con la autorización de los herederos del patrimonio artístico del artista.
"Bowie no se puede definir, se puede experimentar [...] Es por eso que creamos 'Moonage Daydream', para que sea una experiencia cinematográfica única”, dijo el cineastas en una entrevista en abril pasado. Además, precisó que estuvo dos años “revisando cada pieza de material en el archivo de Bowie” para crear la película.
Se espera que el film, financiado por Live Nation y BMG, llegue a HBO y HBO Max en 2023.
Estreno en Cannes
Aunque sólo algunos fueron los afortunados que pudieron ver el estreno, The Guardian lanzó una reseña del filme. "Moonage Daydream de Brett Morgen es una epifanía de 140 minutos que lleva a la revelación de que, sí, somos amantes de David Bowie y eso es todo", señaló el medio.
"Es un glorioso montaje de celebración de material de archivo, metraje de actuaciones en vivo, videoarte y pinturas experimentales de Bowie, trabajo cinematográfico y escénico y entrevistas con varias personalidades de la televisión con las que Bowie es infaliblemente educado, abierto y encantador", continúa.
Luego asegura: "Como estrella de rock, Bowie fue un artista único, experimentalista insurgente, disidente de género y fumador de cigarrillos impenitente e inconsciente".
Para finalizar diciendo que: "Lo que me encantó de la película de Morgen fue la forma en que muestra que sus fans, especialmente los jóvenes eufóricos en los espectáculos de Hammersmith Odeon y Earl's Court, no eran diferentes de Bowie: se convirtieron en Bowie. Abrumados, transfigurados, sus rostros se parecían al suyo".