Durante la jornada de este miércoles, se dio a conocer que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de amparo del cineasta Nicolás López.
¿Por qué la Corte rechazó el recurso de amparo?
Este recurso fue presentado por Paula Vial, abogada defensora del cineasta, y solicitaba la libertad inmediata del director; quien se encuentra en prisión preventiva luego de ser declarado culpable de dos abusos sexuales.
La abogada calificó la prisión preventiva como “desproporcionada”, contraviniendo y vulnerando el derecho del director a la libertad personal y a la seguridad individual.
En tanto, Grace Schmidt, abogada de la Fundación para la Confianza y querellante en el caso, explicó el rechazo a esta solicitud haciendo especial énfasis en la gravedad de los delitos por los que fue condenado el director.
Schmidt fue clara en expresar que existe “un patrón de conducta abusivo por parte de Nicolás López” que prueba su “peligrosidad para la sociedad”.
La abogada buscaría sacar a López de la cárcel como sea
La Corte finalmente rechazó el amparo presentado. De esa forma, el director chileno continuará cumpliendo su medida cautelar en Santiago 1 durante los 60 días de investigación que se determinaron para revisar que su juicio no tuviera vicios y dar la sentencia final.
Cabe señalar que esta acción legal se presentó solo respecto a la medida cautelar; y no hace referencia a la sentencia existente de cinco años y un día de presidio contra el guionista nacional. Esta sentencia será de cárcel efectiva.
Después de la fallida maniobra de la abogada por sacar a López de la cárcel, a la defensa del cineasta solo le queda el recurso de anualidad del juicio interpuesto, con el cual buscan reiniciar el proceso legal contra Nicolás López.
Vial también solicitó formalmente que se evaluara el estado mental del imputado. De esa forma, López fue evaluado por un psicólogo, un sociólogo y un enfermero. Los profesionales emitieron un informe donde se recomendó que fuera llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA). Allí, López no interactuaría con el resto de la población penal ya que se encontraría aislado.