La ONG ecologista Transport & Environment (T&E) llamó "tontos útiles para el lavado verde" a los integrantes de Coldplay; y pidió a la banda británica que renuncie al patrocinio "supuestamente sostenible" de Neste, refinería de petróleo "con vínculos documentados con la deforestación y los combustibles dudosos".
"T&E ha pedido a Coldplay que abandone la asociación y elija para futuras giras combustibles verdaderamente sostenibles hechos de electricidad renovables"; señaló en un comunicado la plataforma medioambientalista, recoge The Guardian.
La crítica al grupo que lidera el vocalista, Chris Martin, que atesora éxitos como Fix You o Yellow y en el pasado ha apoyado iniciativas benéficas de Amnistía Internacional o Oxfam, parte del anuncio de Coldplay de realizar una gira mundial "sostenible" con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, Music of the Spheres; con el objetivo de reducir un 50 % sus emisiones de CO2 respecto al último tour.
"Coldplay se ha asociado con Neste, una importante refinería de petróleo con sede en Finlandia; para reducir 'a la mitad' las emisiones de CO2 de su próxima gira mundial Music Of The Sphere. Lo que no se menciona en su comunicado de prensa conjunto es de dónde provienen exactamente estos combustibles sostenibles'", apunta Transport & Environment, una semana después del anuncio.
Esa ONG con sede en Bruselas añade que la citada refinería "tiene un historial de escándalos, incluido el abastecimiento de molinos de aceite de palma vinculados a la deforestación".
"No publican mucha información sobre las materias primas que utilizan para crear biocombustibles, pero se encuentran entre los mayores usuarios de aceite de palma crudo y también de derivados del aceite de palma", apunta T&E.
"Idiotas útiles para el lavado verde"
La plataforma también pone en duda que los combustibles sostenibles de Neste realmente estén basados en aceite de cocina usado pues la mitad de los suministros de este que llegan a la UE se importan de China, Indonesia y Malasia; y criticó también que la compañía utilice como "materia prima clave" grasas animales que provienen de la agricultura intensiva.
Carlos Calvo Ambel, director sénior del grupo dijo: "Neste está usando cínicamente a Coldplay para lavar su reputación de verde. Esta es una empresa que está vinculada al tipo de deforestación que horrorizaría a Chris Martin y sus fans. No es demasiado tarde, deberían abandonar su asociación con Neste ahora y centrarse en soluciones verdaderamente limpias”.
“El compromiso de Coldplay de reducir sus emisiones es sin duda bien intencionado. Pero asociarse con una empresa vinculada a la deforestación los convierte en idiotas útiles para el lavado verde”.