La aprobación del presidente Gabriel Boric, que asumió hace casi dos meses, aumentó primera vez desde su nombramiento. La cifra llegó a 38% de aprobación, lo que significa un aumento de 3 puntos porcentuales. Por su parte, la desaprobación se mantuvo en el 53%, de acuerdo a la encuesta de la primera semana del presente mes.
Los resultados de Cadem también arrojaron que la opción de Rechazo a la nueva Constitución amplió su ventaja en 13% del Apruebo en el plebiscito de salida. De esa forma, el Rechazo se ubica en 48%, mientras que el Apruebo llegaría sólo al 35%.
¿Cuáles son las principales razones de estos resultados?
De acuerdo a la encuesta, las principales razones para rechazar en el plebiscito de salida "son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%)".
Por el contrario, las razones que priman para votar Apruebo son "garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia", de acuerdo a los resultados de Cadem.
Por otro lado, la encuesta también mostró que la confianza en el organismo redactor se encuentra en su punto más bajo desde que comenzó a funcionar. Actualmente la confianza en la Convención se encuentra en el 40%; mientras que la desconfianza en el organismo aumentó dos puntos porcentuales, quedando en 58%.
Tercera opción
Al parecer existiría un consenso respecto a la necesidad de una tercera opción en la papeleta del plebiscito que se llevará a cabo el mes de septiembre. Ya que al preguntarle a los encuestados por la posibilidad de que existiera una tercera vía que propusiera nueva Carta Fundamental, el 41% de las personas estaría de acuerdo con esta opción. Cifra muy por sobre el 27% que votaría Rechazo, y aún más que el 25% que está por aprobar.
Las cifran son preocupantes para un organismo que está próximo a tener sus votaciones más importantes y que se acerca a la recta final de la entrega del proyecto.