Meses antes de que aparecieran casos de viruela del mono en España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y aparentemente ahora en la Argentina, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ya había formulado una dura advertencia sobre esta enfermedad infecciosa.
En noviembre de 2021, el magnate y empresario habló, en entrevista mano a mano con el miembro del Parlamento británico Jeremy Hunt, sobre posibles ataques terroristas que involucrasen el virus de la viruela.
Incluso en aquella oportunidad brindó una potencial solución para prevenir que eso ocurriese.
"Los gobiernos de todo el mundo tendrían que llevar a cabo juegos de gérmenes", había planteado.
El filántropo insistió entonces en que si las personas viviesen un vínculo constante con diversas bacterias, podrían desarrollar mayores barreras defensivas para combatirlas y sería más simple responder a los ataques.
“¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a diez aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso?”, fue la pregunta que hizo el fundador de Microsoft y que él mismo respondió con un pronóstico aún más oscuro.
"Las epidemias causadas por bioterrorismo podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”, vaticinó.
Teorías conspirativas
Al igual que como hizo desde la llegada de la pandemia del coronavirus, Bill Gates remarcó en el último tramo de la entrevista la necesidad de que los líderes mundiales estén preparados para enfrentar cualquier virus que se libere con la intención de hacer daño a otros seres humanos.
Las declaraciones del empresario tecnológico, que fueron reflotadas en los últimos días por medios de todo el mundo, provocaron un fuerte revuelo en redes sociales.
Muchos usuarios se hicieron eco de todo tipo de teorías conspirativas que lo señalaban detrás del actual brote de viruela del mono, recoge Forbes.
La mayoría de esos comentarios se agruparon bajo los hashtags #BillGatesBioTerrorist [Bill Gates Bioterrorista] y #BillGatesMonkePox [Bill Gates viruela de mono].
No solo lo acusaban de eso sino también de haber esparcido todo tipo de patógenos y experimentando con personas del tercer mundo por años.